-Evolución Histórica del
Trabajo
El Derecho del Trabajo no es
muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa
el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del
Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una
manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso
hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no existía
legislación sobre la actividad laboral, no se sabía lo que significaba
pacto entre trabajador y empleador; en los primeros años no existía una sociedad de consumo como
la que conocemos hoy en día, el hombre se dedicaba a subsistir y no
se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, sólo tomaba lo
que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse
para su sobre vivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el
excedente para intercambiarlo por otro (trueque), así se interrelacionaba con
los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades. No existe un detalle en
la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del
trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron
plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo
el Código Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en
hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del
derecho del trabajador.
Las leyes de Marcu surgieron
posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitación a la
jornada de trabajo, no precisamente para que el trabajador descansara sino
porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo
de sombra y en el primero la mayoría de los animales trabaja
para poder descansar en el segundo, así se pensó que el hombre
debería hacer lo mismo, trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de
sombra, esto implica de un recuento formal debe empezar de la Roma antigua
o Roma Clásica, no hay necesidad de empezar desde Grecia porque toda
la concesión de Grecia la vamos a tener en Roma.
Roma Clásica: Se consideraba que
el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro
de las cuales se encontraban ciertas categorías de la especie humana que tenían
condición de esclavo. El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo,
la condición de esclavo en Roma se adquiría por ejemplo por el hecho de perder
una guerra, así el ganador de la misma tenía dos opciones matar o no al
perdedor si lo hacía allí todo quedaba, pero en el caso que decidiera no
hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el
hecho de mantenerlo le ocasionaba un costo, pues eso gastos debían
reintegrarse de alguna manera, por ello debía trabajar para este y así se
consideraba su esclavo. No existía en Roma el Derecho al trabajo en el sentido
técnico de la expresión por la tanto no era regulado, no había Derecho del
trabajo.
Los romanos se preocupaban por
desarrollar el Derecho Civil pero no la de las demás ramas del Derecho, en todo
caso la actividad principal que desarrollaban en Roma era la agricultura pero
habían otras tales como el transporte, el comercio, las llamadas
profesiones liberales (jurisconsultos, ingenieros, médicos, etc) pero en muchos
casos las personas que desarrollaban esta actividad no eran ciudadanos romanos
por eso no podía ser sujetos a una relación de trabajo además ellos no eran
retribuidos por prestar esa actividad sólo se reconocían ciertos honores
públicos, de allí viene la idea de lo que conocemos hoy en día como defensor
Ad-Litem, con una carta Ad honorem y lógicamente la expresión
honorario.
Edad Media: Efectivamente comienza
con la caída del Imperio Romano con la invasión de los monjes
católicos romanos, escondieron toda la información y los
conocimientos, por lo tanto eran los únicos que tenían acceso a la cultura;
hubo una época en que no pasó nada, el hombre se dedico a pasar el tiempo, no
progresó la ciencia ni la cultura, luego que los monjes comienzan a
mostrar la cultura surge una nueva concepción de trabajo, ya no es considerado
como denigrante peyorativo para el esclavo, surge una nueva concepción moral de
trabajo llegando incluso a la concepción de la cualidad humana, esto gracias a
una expresión salida de los monasterios portugueses "El ocio es el enemigo
del alma" es muy importante pues esto quiere decir que el hombre
tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social
y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy interesante "Todos
debemos trabajar en la medida de sus posibilidades “el fenómeno social que se
caracterizó en la edad media es el feudalismo que son
mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un
mismo Estado, este fenómeno hace que se muestre el atesoramiento del poder
a través de dos formas:
· El
acaparamiento de tierras y propiedades (señor feudal).
· El
poder de la Iglesia Católica.
También
existían otras personas que realizaban otras actividades artesanales o
profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de
poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector minoritario
que debían crear organismo de defensa contra el poder omnipotente de los
Señores Feudales y de la Iglesia, así surge las corporaciones que son
agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo
que hace que los Señores Feudales le reconozcan su
Existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerárquica pero no escrita eran las siguientes:
Existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerárquica pero no escrita eran las siguientes:
· Maestro.
· Oficiales
y ayudantes. (Asistente del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban)
El maestro no era superior en cuanto
al desarrollo de la actividad pudiéndose
comparar con los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido
etimológico significaba padre del oficio que desarrollaba pero había concepción
del jefe y subordinado tal como lo conocemos hoy.
Al final de la Edad media un cambio en la concepción económica del hombre, se dejó de
pensar que el poder económico se demuestra con el atesoramiento de tierra y
surge en Europa una concepción liberal en donde la muestra del poder se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas) ya que lo
mas sencillo de acceder era esto. Lo cual trae como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en día hay la necesidad
de producir más de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente
a consecuencia se da el hecho socioeconómico llamado la Revolución Industrial.
Edad Moderna: El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva
de oro y piedras preciosas de este continente para ser
transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras
medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase
social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo (que en la
edad media estaba representada por corporaciones)
Los maestros se cambiaron por patronos
en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la
fábrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir.
Así en Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier"
que le da carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el
trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja,
lo cual afecta el poder político.
Edad Contemporánea: Se inicia con
la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las
consecuencias más importante es la concesión política, surge el concepto de Estado organizado; en ese tiempo en Europa
empezaron a desaparecer las pocas condiciones que habían en cuanto al trabajo,
estas existían de acuerdo al liberalismo dando como origen otras
concesiones como es la comunista los medios de producción deben ser de las
personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas
concesiones se fundan a través de la Iglesia Católica.
En el año de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo
como programa autónomo y principios propios habían nacidos normas propias que no se podían encuadrar en ninguna de
las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es
lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.
Período de Industrialización y Capitalismo:
Leyes Destinadas a la Protección
de la Mujer y el Menor
En América, el amparo de la mujer y el menor se concreta también en las leyes
dictadas por casi todos los países del continente durante las primeras décadas
del presente siglo pudiendo citar a modo de ejemplo la ley argentina del 14 de octubre de 1907, la ley chilena
de contrato de trabajo del 8 de septiembre de 1924
estableciendo como edad mínima 14 años; Colombia, Guatemala, Perú y México regulan las jornadas del menor en un período nunca
mayor de las 6 horas interrumpidas por un descanso de duración variable. La
prohibición de trabajo nocturno para los menores de 18 años, en Brasil (Código de Menores de 27-2-1914) o en Guatemala,
cuya Ley de trabajo prohíbe el trabajo de los menores en ocupaciones nocturnas
insalubres o peligrosas, son ejemplos de la preocupación del legislador
americano por defender la mano de obra infantil de las distintas naciones.
Igual podría decirse la legislación protectora de la mujer, que se dicta
ordinariamente en los países de América durante el primer cuarto del siglo
pasado, la prohibición de despido de la mujer embarazada; los plazos de
descanso previo y posteriores al alumbramiento, la prohibición de trabajos
peligrosos, incómodos o insalubres para la madre o para la vida del feto; y, en fin, la prohibición de trabajo nocturno para las
mujeres, es norma habitual de la legislación americana del período señalado.
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